martes, 16 de junio de 2009

28. La dinámica juvenil

Publicado el 16 de junio de 2009


A Mildred Isabel


Si, es verdad, la juventud es para disfrutarse, para gozar y reír mucho. Y eso fue precisamente lo que yo hice durante todos esos años en que estuve al servicio de la comunidad en el grupo de dinámicas juveniles de San Román. Tal vez alguien piense que pasársela en la iglesia es igual a desperdiciar el tiempo valioso de mocedad, pero les aseguro que nunca fue así.


Tengo la dicha de tener muchos amigos, se dividen en varios grupos: los de por la casa, los de la secundaria, los de la iglesia, los del trabajo y los demás (en este último grupo caen los no clasificados pero no por ello menos apreciados).


En ocasiones escucho a los demás relatar sus anécdotas de cuándo jóvenes: aventuras con bellas mujeres, fiestas interminables, escapadas de días enteros, experiencias casuales con algún tipo de enervantes o combates a puños. Para ellos (y tal vez para muchos) eso era disfrutar la juventud. Les aseguro que yo nunca tuve aventuras de ese tipo y sin embargo, disfruté mucho de mis años jóvenes.


La verdad es que apenas cumplía los 18 años cuando recibí una invitación que cambió muchos aspectos de mi vida y mi opinión con respecto a numerosos temas. Eran los últimos días del año 1982 cuando, a pesar de algunas críticas y opiniones encontradas por parte de algunos amigos, decidí ingresar a la primera dinámica juvenil que se realizaba en Campeche.


La dinámica juvenil, promovida por el presbítero Sergio Hernández Méndez, en ese entonces párroco de la Iglesia de San Román, he impartida por jóvenes provenientes de Tulancingo, Hidalgo, era un retiro en el cual los jóvenes analizaban su situación personal, familiar y social; sus vínculos con Dios y con la iglesia y se comprometían a desempeñar alguna función social y altruista dentro de la comunidad.


Como resultado de las distintas actividades programadas para el adecuado desempeño de la dinámica, se producía un cambio en la forma de pensar, sentir y actuar del joven (variable en profundidad dependiendo de su particular contexto familiar y social). En muchos casos, esa conversión se prolongó hasta estos días.


Posteriormente a mi egreso de la dinámica, tuve la oportunidad de formar parte del equipo que se haría cargo de organizar e impartir las dinámicas en Campeche. A partir de ahí, y hasta la modificación en mi estado civil, dediqué muchos de mis esfuerzos a las dinámicas y a labores comunitarias.


Lo anterior matizó mi juventud de experiencias enriquecedoras y de gratas, inolvidables y sanas vivencias; Y mientras la mayoría de los jóvenes de esa época andaban en fiestas y aventuras, yo y los dinámicos nos divertíamos organizando actividades para recabar fondos, preparando temas y materiales de apoyo o impartiendo alguna de las doce dinámicas juveniles en que participé como miembro de los equipos interno y externo.


Las experiencias compartidas en el esfuerzo común por sacar adelante cada una de las dinámicas, las alegrías, las tristezas y los regaños y consejos de la hermana Angelina, hicieron que los dinámicos creciéramos juntos y nos volviésemos amigos hasta el presente. Nos frecuentamos, recordamos esos tiempos y esa alegría y juntos participamos cordialmente en nuestras nuevas y actuales realidades.


La opinión general de los que intervenimos en esa experiencia, es que la dinámica juvenil le dio un sentido a nuestras vidas, una dirección a nuestros jóvenes propósitos y nos encauzó hacia la realización de actividades edificantes y de gran contenido humano y religioso. Al mismo tiempo, nos mantuvo al margen de escenarios que podrían haber afectado nuestro crecimiento personal y social.


Y no es exagerado señalar que en el servicio comprometido a la comunidad y en la experiencia cristiana, así como en el trabajo de equipo y la búsqueda de las estrategias de motivación y comunicación que nos permitieron organizar las dinámicas, encontramos los elementos necesarios que, aunados a la base familiar, nos permitió forjar nuestra vida futura y nuestro desempeño profesional actual.


Sé que aún hoy, a casi 27 años de impartida la primera dinámica juvenil, existe un grupo de jóvenes que continua con esa labor. He visto a algunos de esos muchachos portando orgullosos su Maran-atha, el dije distintivo de las dinámicas. He querido detener a alguno de ellos y platicar estas experiencias, pero el tráfico y las prisas me lo han impedido.

Sin embargo, desde esta tribuna, les envío un cordial saludo y mi particular exhorto a continuar con esa noble labor que nutre a la iglesia y llena de luz a muchos jóvenes. Insistan sin descanso en hacer realidad los viejos pero siempre vigentes propósitos de la dinámica juvenil; porque al hacerlo estarán dándole sentido a los mejores años de su juventud y participando activamente en la construcción de un mundo mejor.

17 comentarios:

  1. EXCELENTE ARTICULO SABES SI HUBIERA TENIDO LA OPORTUNIDAD Y QUE DIOS ME DIERA ESA CUALIDAD ESTARIA ESCRIBIENDO LEYENDO Y ESCUHANDO REFLEXIONES MUSICA ME GUSTO ESTE ARTICULO A PESAR DE LA PERDIDA TAN GRANDE QUE MUCHOS HEMOS TENIDO LOS AMIGOS SON LOS AMIGOS DE CERCA O LEJOS PERO SOMOS PRIVILEGIADOS Y SI NOS ESCOGIERON ENTRE MUCHOS Y AHORA QUE HAN PASADO LOS AÑOS VEMOS QUE SOMOS PRIVILEGIADOS
    CON LOS AÑOS VEMOS CON OTROS OJOS A LA GENTE ERES UN GRAN TIPO

    Aurora Álvarez Quijano

    ResponderEliminar
  2. Hola Amigo

    Como siempre excelente articulo, reflexión y naturalidad. Eres todo un escritor, ya que desde el inicio capturas el interés de tus lectores, me da gusto continúes publicando, aprovechando la gran oportunidad de compartir tus experiencias, conocimientos y manera de ver la vida, en realidad me siento halagada de que me consideres en el envió de tus artículos.

    Te envío muchos saludos y un mega abrazo con mis mejores deseos de que estés muy bien, feliz disfrutando de la vida.

    Marcela Rojas

    ResponderEliminar
  3. Hola Gerardo, me gustó tu artículo, y me hizo recordar gratas experiencias y recuerdos, felicidades por seguir pensando así.
    Saludos y un abrazo

    LEOBARDO ESPINOSA MAGAÑA

    ResponderEliminar
  4. Hola gerardo buenos días,

    Algo que me caracteriza es que soy mujer de pocas palabras pero no por eso, lo que digo deja de ser valioso e importante.

    Leer tu artículo me hace recordar etapas que tambien yo he vivido y se siente algo padre en tu interior, al ver que hay mucha gente en la lucha de todos los días por construir esa “Civilización del amor”

    Gracias por compartir con nosotros esa inspiración y esos talentos que Dios te ha dado y van guiando tu mano al escribir.

    FELICIDADES POR TUS ARTICULOS Y POR LOS AÑOS HERMOSOS QUE HAS DEDICADO A DIOS

    Verónica Pérez Wong

    ResponderEliminar
  5. Hola Gerardo, como estás?

    Después de leer tu artculo, recordé mis años mozos en los que yo también participé en un Grupo de Pastoral Juvenil de la Iglesia (católica)

    Pertenecí al grupo de la parroquia de la Catedral, uno de 9 grupos juveniles que habian en los 80´s y la verdad era sumamente interesante, nos divertiamos un chorro, hice amigos de la edad pero de otras escuelas, y la mayoría nos concentrábamos en una misa especial para jóvenes en la Iglesia de Santo Domingo (una de las igelsias mas chiquitas de Tuxtla, con un pequeñito parque) con el Padre Gustavo mariscal (tio de unos amigos entrañables de bachillerato) muy joven él y con ánimos de modernizar la misa para que nos fuera mas amena, se aventaba cada puntada en la homilia, que bueno... nos hablaba con palabras que usabamos los jóvenes de entonces. Ademas que había un grupo musical en donde los q sabian cantar o tocar algún instrumento musical, se lucían y nosotros cantando y casi casi bailando participabamos en el servicio religioso muy atentos, al salir.....bueno esta por demaá decir que en el parquecito de la iglesia nos reuniamos para charlar, platicar con el niño que nos gustaba, estar un ratito con el novio etc..... Decía mi hermano (2 años mayor que yo) que yo no hiba por amor a Dios a la misa; sino por ver a los muchacho.... Hoy reconozco que mitad y mitad, porq si tenía Fé, más después de tomar mi retiro espiritual en donde sacabamos todos nuestros "grandes pecados" nos reconciliabamos con nuestros padres y hermanos y principalmente sentiamos que Jesús siempre estaría con nosotros. Lo que si te puedo asegurar es que al igual que tu, yo siemrpe anduve en "buenos pasos" gracias a los sermones de las misas de los domingos y a los temas que nos daban los sábados por la tarde que era cuando nos reuniamos en grupo, mientras que otros compañeros de bachillerato ya andaban ingeriendo alcohol o con drogas. Nosotros si asitiamos a la "discoteq" de aquellos tiempos que eran "tardeadas" y lo mas que tomamos eran gaseosas, los "otros" si tomaban cerveza y fumaban... Bueno yo kiero decirte que SI, que los grupos juveniles de X religión, no puedo decir q solo los católicos funcionan; son una oportunidad muy importante para la preservación de valores en los jóvenes.... Ojala siempre sigan y sean mas los que se integren a ellos.

    Saludos amigo, y que Dios te dé mas inspiración para que continues tu labor de escritor, comentarista, cuenta chistes, etc etc .... jajaja

    Psic. Rosa Elvia Toledo Pantoja

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, cada día te sale mejor. Te mando un abrazo con mucho cariño.

    Aracely Hipólito López

    ResponderEliminar
  7. Hola Gerardo!

    pase por su blog por que una personita muy especial me coment acerca de usted y su travesia por la aventura inolvidable ke es dinamica juvenil, asi como tambien el invaluable placer de portar un maran atha... ke como e todo esto?
    pues bien, soy e la dinamica juvenil numero 11 de champoton campeche, m nombre es deysi y engo 21 años, eh tenido la grandiosa oportunidad de servir con el corazon enchido de alegria en las siguientes 6 dinamica a la fecha, me encantaria poder tener contacto con usted e intercambiar experiencias, sin duda para mi seria muy enrikecedor. ya para despedirme, gracias por la exhortacion a continuar en la tarea y ke dos lo bendiga.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi nombre es césar barbosa y navegando por la red me encontre con tu blog y me dio mucho gusto saber que despues de muchos años aun hay personas que recuerden lo mucho que marca estar ahi......
    hace poco mas de un año aun era el coordinador de este movimiento en catedral tuve la oportunidad y la dicha de servir durante casi 10 años. esto marco mi vida para siempre hoy estoy felizmente casado con una mujer de ahi y tenemos un hermoso bebe.
    que bueno que aun tienes vivos todos esos recuerdos .... me hiciste transportarme a tantos momentos increibles. gracias por traer estos recuerdos y por publicar esta nota ojala todos apportaramos mas para preservar este tipo de cosas.
    servir a dios me dejo muchos premios en esta vida grandes amistades y muchos hermanos.

    "en tu nombre señor, tiraremos las redes"
    MARAN ATHA.

    ResponderEliminar
  9. Los muchachos de las dinamicas son raros.

    ResponderEliminar
  10. De nuevo yo por aki
    oye me encantaria tener comunicacion
    contigo
    espero me agreges
    azul_isyed@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola me da mucho gusto que esto este en la red este articulo lo lei en meses paasados en la edicion de un periodico circulante aqui de campeche
    yo en estos momentos pertenezco a este retiro y lo tome en la parroquia de la divina providencia de ciudad del carmen pero persevero en dinamica juvenil del sagrario de la catedral
    desde chica conoci este movimiento porque mi hermana tambien pertenece a el de mi familia ella fue la primera integrante y despues dse sumaron mis papas como papas del grupo y llevan 10 u 11 años en el de ahi mi hermano se sumo y por ultimo yo (aunque falta el mas chico xD)
    nos dio mucha alegria leerlo la verdad es una de las cosas por las que vivimos que es servirle a dios
    tu aportacion es buenisima
    esperemos que este movimiento continue por siempre ya que es una experiencia hermosa

    saludos de parte de una familai muy dinamica xD

    familia moo canul xD

    ResponderEliminar
  12. hola,se que tu intencion es buena,pero hay gente que aprovecha tu artículo para decir mentiras,y eso no esta bien,sobre todo quien se extiende demasiado,diciendo cosas que no creo sean verdad,porque conosco a esa persona y es de lo mas promiscua,no creo que haya estado en grupo asi por la religión,no soy quien para decirlo,pero no pude evitar el comentario,veo que el tiempo no la ha hecho madurar nada,pobre mujer.que Dios te bendiga y sigas escribiendo para deleite de los demás,bye.

    ResponderEliminar
  13. hola gerardo mi nombre es jesus soy integrante de dinamica juvenil champoton soy de la dinanmica juvenil # 14. antes que nada le doy gracias a Dios por haberme llamado a este encuentro. gerardo al leer tu articulo recorde los momentos bonitos que he pasado en el grupo y que me he esforzado con la gracia de Dios a salir adelante y portar orgullosamente el MARAN-ATHA y que quiza muchos que no conociamos a Dios pensabamos que ibamos a entrar a puro rezar y que chasco te llevas cuando entras ala dinamica es hermosa y te enseña a ser mejor joven, mejor hijo, mejor amigo y sobre todo te enseña la humildad con la que se debe servir a los demas y que sobre todo te motiva a seguir perseverando en esta gran obra de Dios que como tu sabes no es facil pero no imposible y que dando testimonio de vida podemos hacer que los jovenes se motiven a vivir este encuentro, te agrdesco los años que serviste a dinmaica juvenil ,..... salu2 bye

    ResponderEliminar
  14. hola..pues hoy checando el internet, me entere de que la dinamica juvenil existe en campeche..y la verdad me llena de orgullo saberlo, sabes gerardo, tu artículo esta muy bien, yo soy Ana de Tantoyuca, VeracruzY BUENO soy coordinadora de dinamicas tantoyuca, la verdad es algo maravilloso, conocer a señor a traves de este movimiento..ojala y pudieramos reunirnos un día.. digo porque no....al menos en la diocesis de Tuxpan somo Varios, y estamos tratanto de hacer encuentros ahora solo nos reunimos 2 veces
    al año, jalapa, pozarica, misantla, tuxpan,panuco, alamo,temapache, ... seria genial contactarnos con los de campeche, no crees...bueno saludos y gracias por tu artículo...
    ANA

    ResponderEliminar
  15. Ktal ana:

    te doy mi correo encalada_221590@hotmail.es soy dinamico de campeche cd del carmen me llamo javier, y espero que todos sigamos a Dios como hasta ahora.

    ResponderEliminar

Después de tu comentario escribe tu nombre para saber que eres tu.