lunes, 1 de junio de 2009

16. Medidas anticrisis

Publicado el 19 de enero de 2009



Pues resulta que estamos en crisis económica ¿Le sorprende? No, no creo, la verdad es que las crisis económicas no son una novedad en la realidad de los mexicanos de la calle, los que trabajamos y vivimos de nuestro sueldo. Me parece que hemos estado en crisis los últimos 30 años. Los políticos han iniciado sus planes para combatirla; a nivel familiar también debemos implementar acciones para sobrevivir en tiempos de crisis.


Durante los últimos meses del año que acaba de concluir, la economía de los Estados Unidos entró en una grave recesión, en su caída ha arrastrado a las economías de muchos países, entre ellos el nuestro. Hace unos días el presidente Felipe Calderón, en el marco del acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo, anunció 25 puntos enfocados a la defensa del poder adquisitivo de los mexicanos y del empleo. Esa es la parte que le corresponde hacer a los políticos, ¿Qué nos corresponde realizar a nosotros y a nuestras familias?


Por supuesto, debemos implementar nuestro propio plan emergente (o quizás permanente) para enfrentar la crisis económica; esto implica desarrollar múltiples acciones relacionadas con la administración del presupuesto familiar, tareas en las que deben participar todos los miembros de la familia para que adquieran sentido de responsabilidad y se comprometan con la optimización de los gastos. A continuación comentaré algunos puntos de coincidencia vertidos por expertos en finanzas familiares.


Inicialmente se deberá establecer el presupuesto de gasto familiar (este punto debe incluir los ingresos de todos los miembros de la familia) esto nos permitirá conocer con qué cantidad de dinero contamos de manera mensual para afrontar los pagos y otros compromisos económicos; de igual manera se deberá establecer un presupuesto de egresos en donde estén considerados todos los gastos, hasta los más pequeños, esto nos ayudará a determinar que porcentaje del presupuesto de ingresos se asignará al gasto correspondiente.


Conviene dividir el presupuesto de egresos en tres categorías: gastos necesarios, importantes y lujos. Cada familia, de manera conjunta, debe decidir y relacionar en una lista qué cosas caen en cada categoría; en primer lugar deberán cubrir los gastos necesarios, posteriormente los importantes y, si aún queda dinero, los lujos. Es importante no salirse del plan de gastos y evaluar de manera mensual los resultados obtenidos a fin de hacer los ajustes o adecuaciones necesarias.


Muchas veces no nos damos cuenta ni en que se nos va el dinero, a unos cuantos días de haber cobrado la quincena ya no nos quedan más que unos cuantos pesos, esto es un indicador de que existen fugas de dinero que hay que cerrar ¿Pero en dónde están esas fugas? si no lo sabemos no podremos cerrar la llave.


Especialistas financieros comentan que debemos relacionar la totalidad de los gastos que realizamos por lo menos durante tres meses, esto nos dará una idea de las cosas en las que se nos va escapando el dinero y nos permitirá realizar los arreglos necesarios y oportunos. Es vital llevar un estricto control del gasto, no salirse de lo presupuestado para mantener sanas nuestras finanzas familiares.


Por otra parte, quiero comentar algunas sugerencias para enfrentar la crisis económica que me llegaron vía correo electrónico y que me parecen primordiales:


Como primer punto y muy importante, cuiden su trabajo, tengan una actitud correcta diariamente, no falten, no lleguen tarde, esto evitará descuentos al sueldo. Sean eficientes y altamente productivos, esto hará que a la hora de los despidos no seamos tomados en cuenta. No desperdicien el tiempo ni los recursos de su empresa, recuerde que si la empresa se hunde, se hunde pareja, y los afectados son tanto dueños como empleados.


Modifiquen sus hábitos de consumo, esto es, no compren y no gasten en lo que no sea necesario, esto incluye alcohol, cigarros, parrandas, comida que no vamos a comer, libros que no vamos a leer o ropa que no vamos a usar o que usaremos sólo una vez. Recuerden que cuanto tiramos comida a la basura en realidad lo que estamos tirando es dinero.


Paguen sus deudas lo más rápido posible, las deudas acumulan intereses, lo que representa que a largo plazo tendrán que pagar más dinero. Destinen una parte de sus ingresos al ahorro, deben mantener ahorrada una cantidad de dinero similar al ingreso correspondiente a tres meses de sueldo, lo cual les permitirá mantener su ritmo de vida y cumplir sus compromisos económicos durante ese lapso en caso de que pierdan su empleo.


En casa, no desperdicien recursos, esto incluye comida, luz, agua, gasolina, gas y todo lo que pueda representar un gasto extra, incluidos los costos de telefonía. Hagan ejercicio y coman sano, esto evitará que se enfermen y tengan que gastar en consultas y medicamentos.


Básicamente, se trata de desarrollar la creatividad para poder optimizar el gasto y hacer que el dinero rinda más, de hecho las crisis representan una ocasión para mejorar, para crecer y ser mejores. Aproveche la crisis económica para transformarse en un excelente administrador del presupuesto familiar o tal vez para descubrir una oportunidad de negocio que pueda resultar muy redituable.


De cualquier forma, recuerde que la crisis económica no es opcional, ni selectiva y quizás tampoco sea temporal, por tanto actuemos pronto, tomemos medidas emergentes lo más rápido posible. Recuerde que la buena salud de las finanzas personales es uno de los temas más importantes para conservar la unidad familiar, y en tiempos de crisis se convierte en una prioridad ya que compromete el bienestar y el futuro patrimonial de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de tu comentario escribe tu nombre para saber que eres tu.