domingo, 7 de junio de 2009

22 Aprendamos a escuchar

Publicado el 13 de abril de 2009


¿Y a usted, cuántas personas le escuchan? Haga un recuento, piense bien ¿Verdad que muy pocas? Ese es uno de los principales problemas que afectan al ámbito de las relaciones humanas, no nos estamos comunicando eficazmente y esto se debe en gran parte a que no sabemos escuchar.
La mayoría de las personas en el mundo nacemos con la capacidad de oír y por tanto nos pasamos la vida oyendo mil cosas, pensamos que con eso es suficiente. No, definitivamente no lo es, tenemos que desarrollar la capacitad de escuchar. Oír y escuchar son actividades distintas, oír es simplemente percibir vibraciones de sonido, escuchar es entender, comprender y dar sentido a lo que se oye.

Oír es un acto involuntario, estoy escribiendo y a pesar de que quiero fijar mi atención en lo que escribo, no puedo evitar oír a los coches que pasan, las cortinas que se mueven con el viento, algún pájaro que canta y un perro que ladra. Escuchar requiere de un cierto grado de aprendizaje y de la voluntad para desarrollar esa necesaria habilidad.

Escuchar se refiere a atender completamente lo que la otra persona está expresando, esto implica que debemos tener en cuenta los sentimientos, ideas o pensamientos que envuelven a las palabras y que también forman parte del mensaje que se está comunicando. Esto complica un poco las cosas porque las emociones en la mayoría de los casos, no se expresan con palabras.

De hecho, solo el 7 por ciento de la comunicación se manifiesta en forma oral, el 93 por ciento restante es lo que estamos comunicando con nuestra actitud, con la particular manera en que a veces hablamos, el volumen y tono de la voz, los movimientos de las manos y del cuerpo, con gestos cargados de emotividad, con ademanes y símbolos que ya todos entendemos.

Existen algunas sugerencias que pueden facilitar el proceso de aprender a escuchar en forma eficaz, en primera instancia debemos mantener contacto visual, esto nos permitirá reconocer y evaluar la expresión facial y el lenguaje corporal, por otra parte nuestra expresión debe darle a entender a la otra persona que estamos sinceramente interesados en lo que nos está diciendo. Es sumamente importante no interrumpir al que nos habla, debemos superar esa tentación, ya nos tocará el turno de hablar.

Es preciso verificar si entendimos lo que nos han comunicado, a esto se le llama parafrasear, por ejemplo: “lo que me estás tratando de decir es…..” si la otra persona dice si, perfecto. Si dice no, seguramente aclarará su dicho. En este punto también podemos realizar preguntas abiertas que inviten a que nos den mayor información, recuerde que entre más información tengamos podremos comprender mejor el mensaje.

No hay que distraerse ni perder la calma, se recomienda no juzgar ni ofrecer ayuda o soluciones prematuras, evitar frases como “eso no es nada, a mi me fue peor”, “No te preocupes por esa tontería”; no debemos contar nuestras historias cuando el que está frente a nosotros necesita hablar y ser escuchado. Finalmente, para ser un buen escucha debemos dejar de hablar, no se puede hablar y escuchar al mismo tiempo.

Escuchar es una actividad necesaria e importante, lamentablemente no nos entrenan para desarrollar esta substancial destreza. En este sentido, como en cualquier otra habilidad se requiere practicar, hay que intentarlo muchas veces hasta que logremos dominarla y convertirla en un hábito, los resultados siempre serán positivos para todos.

Escuchar eficazmente permite conocer a las personas, entrar al espacio de sus necesidades y motivaciones, conocer sus sentimientos, creencias, valores y opiniones, entender los orígenes de su conducta y finalmente, obtener su confianza y ganar su apoyo, amistad y respeto.La próxima ocasión que alguien quiera hablar con usted, póngase cómodo, dispuesto, atento. Sea generoso y paciente, dispóngase a escuchar de manera eficaz, concéntrese, se sorprenderá de lo que podrá escuchar y descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de tu comentario escribe tu nombre para saber que eres tu.