sábado, 16 de enero de 2010

42. Calentamiento Global

Publicado el 15 de enero de 2010


Un fantasma recorre el mundo, se trata de la intensa ola de frío que ha hecho surgir toda clase de abrigos, bufandas, chamarras y chalecos en nuestra ciudad, tan desacostumbrada y desprotegida ante este tipo de fenómeno. Paradójicamente, y según afirmaciones científicas, estás condiciones climáticas son producto del calentamiento global a que se ha visto sometido nuestro planeta como resultado de las actividades humanas de las últimas décadas.


Obviamente sería irrisorio e inútil tratar de comparar las severidades a que el frío somete a los campechanos contra las congelantes condiciones que se están padeciendo en muchos lugares europeos, norteamericanos e incluso, en otras regiones de nuestro propio país. Pero dado que no estamos acostumbrados, sentimos este clima como el peor de todos.


En la búsqueda de razones que expliquen las heladas temperaturas, un grupo de amigos y yo, nos enfrascamos en una particular y muy poco científica discusión, misma que concluyó cuando uno de ellos, con absoluta seriedad y autoridad, aseguró que el frío actual es resultado del calentamiento global. No supo explicar el porqué.

Que el frío sea resultado del calentamiento es algo que no se escucha con demasiada coherencia, cualquier persona en su sano juicio opinaría que como producto del aumento en las temperaturas de nuestro planeta lo que padeceríamos sería de calor excesivo y no de frío intenso.

Con todo y lo contradictorio que se escuchaba la anterior aseveración, decidí consultar en Internet para documentarme un poco acerca de dicho fenómeno climático. Vaya sorpresa, resulta que sí, efectivamente, el frío es ocasionado por el calentamiento global. Qué situación tan extraña. A continuación reproduzco lo que leí:


“El calentamiento global refiere a un aumento gradual de la temperatura en la atmósfera terrestre y en los océanos registrada en las últimas décadas. Si bien no lo indica el término, suele ser asociado este aumento de la temperatura a las actividades realizadas por el hombre.

De acuerdo con el geoquímico Kuang Yaoqiu, de la Academia Estatal China de Ciencias, el cambio climático aumenta los riesgos de tiempo extremo, tanto frío como caliente, incluyendo tormentas de nieve durante las próximas cinco décadas.

La ola de frío que sufre buena parte del hemisferio norte, está relacionada con la actividad humana y forma parte del "cambio climático", pese a que éste se ligue habitualmente a un aumento de temperaturas y no a una disminución.


Según la teoría de Kuang, las actividades humanas (como la emisión de dióxido de carbono por las industrias) en principio aumentan la temperatura de la atmósfera en los hemisferios, pero llegado un momento pierde ese calor y desciende rápidamente de altura, lo que produce los frentes fríos.

Finalmente aseguró que las actividades humanas que calientan el hemisferio norte llevan olas de frío al sur y viceversa.”

La explicación ofrecida por este científico chino me parece muy clara, las actividades humanas están ocasionando importantes cambios en las condiciones climáticas del planeta, lo que está generando climas extremas en diversas regiones del orbe, incluyendo naturalmente a nuestro estado, esto nos lleva a concluir que debemos esperar, para los próximos años, veranos más calientes e inviernos cada vez más fríos.

Una vez aclaradas las causas y consecuencias del frío extremo, surge una interrogante: ¿Qué podemos hacer para detener el calentamiento global? Nuevamente encontramos la respuesta en Internet, se trata de acciones sencillas y concretas que todos podemos realizar para disminuir la producción de dióxido de carbono:

Cambia tus focos de luz por aquellos clasificados como de bajo consumo.

• Restringe al máximo tu uso de agua y en particular de agua caliente.

• Recicla tu basura, aunque el consejo exacto es producir la menor cantidad de basura posible.

• Reduce el uso de tu automóvil, o de plano no lo uses. Utiliza medios de transporte que no produzcan dióxido de carbono, la bicicleta es una buena opción.


• Compra papel reciclado y recicla tu papel.


• Siembra árboles.


• Mantente informado y educa respecto a estos temas a niños y adultos.


Las actividades anteriores, fáciles y llanas, son en sí mismas un verdadero respiro, completo, profundo y prolongado para este mundo que representa nuestro hogar y al cual tanto hemos maltratado.

Debemos esforzarnos para crear conciencia acerca de los efectos que nuestras acciones nocivas le provocan al media ambiente, esa es la única posibilidad para corregirlas y con ello proteger y salvar al mundo. No hay razones para no solucionar este problema puesto que contamos con la información y los medios necesarios para hacerlo.

Recordemos que sólo contamos con este bello planeta, si no lo cuidamos nos acabaremos junto con él. No tenemos alternativa, comencemos a actuar para revertir el calentamiento global. Es tu responsabilidad, la mía, la de todos. Mientras no la asumamos, no nos quedará de otra más que atenernos a las consecuencias.


2 comentarios:

  1. He leìdo sobre este tema y hay una novela que me cambiò la perspectiva (Parque Juràsico de Michael Chrichton), en ella el matemàtico loco le dice al dueño del parque luego de que este le dice que pudo acabar con el mundo que es soberbio al creer que podemos acabar con el planeta, el planeta ha vivido millones de años y seguramente nos sobrevivirà a nosotros, nos vamos a acabar nosotros para dar paso a otras formas de vida, de hecho en algun tiempo la atmòsfera se llenò en un 25% de un veneno corrosivo que acabò con toda la forma de vida existente (el oxìgeno) y es lo que permitiò que se generara la forma actual de vida en el planeta. asì que no debemos decir salvar al planeta, sino salvarnos a nosotros.

    A propòsito leì que enviar un correo electrònico agrava el problema del calentamiento global, creo que estoy en dos de tus listas de distribución porque siempre me llegan doble tus correos.

    Saludos

    Audomaro Barrera

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo:

    Me gustó mucho tu artículo del calentamiento global, de manera muy sencilla expones una compleja realidad.

    Mil disculpas que el otros día no te pude saludar. Cuidate mucho, te mando un abrazo deseando estés bien.

    Miriam Sahugún

    ResponderEliminar

Después de tu comentario escribe tu nombre para saber que eres tu.