martes, 5 de enero de 2010

41. Propoósitos para el año nuevo

Publicado el 6 de enero de 2010


Acaba de empezar un nuevo año, tenemos frente a nosotros una gran cantidad de días por estrenar; cada principio de año, como se ha vuelto costumbre, surge una lista de objetivos y metas que nos establecemos para el mejor aprovechamiento de nuestra vida, desafortunadamente muchos de estos deseos perecen por inanición al paso del tiempo. El propósito de este año debe ser comprometernos para cumplir nuestros propios propósitos. ¿No le parece?

Hace algunas semanas, al estar haciendo limpieza, tropecé con una hoja de periódico publicada por TRIBUNA el 25 de diciembre de 2005; dicha hoja contiene una guía con 101 propósitos para el Año Nuevo (en ese caso, el 2006). Las instrucciones eran sencillas: escribe tu nombre, marca los propósitos que desees y comprométete a cumplirlos en los próximos 365 días.



Había una enorme recomendación, no dejar colgada la lista. Este encargo era una referencia manifiesta a ser constantes en el cumplimiento de los propósitos establecidos, a no desanimarnos y dejarlos de lado al transcurrir de los días. No se puede decir que haya cumplido la encomienda, ya que la lista permaneció colgada durante 4 años en la parte posterior de una puerta que nunca se cierra.



Sin embargo, al revisarla comprobé que había algunas asignaturas aprobadas: pagar un gimnasio y asistir a él, bajar de peso, comer sano, pagar tenencias atrasadas, actualizar la lista de contactos del correo electrónico, hacer un viaje por carretera, llamar a los viejos amigos, practicarse un examen médico general, leer más y cambiar el colchón. Me felicito y aplaudo por ello.

 

Desafortunadamente había también muchos pendientes: controlar los gastos y ahorrar, dar mantenimiento constante al auto, tomar dos litros de agua diariamente, ir a Chichén Itzá para ver el equinoccio, ser más espiritual en Semana Santa, estudiar un diplomado, poner un negocio y casarse en Las Vegas (así decía la guía). Me repruebo y regaño, no muy severamente, por ello.

 

Haciendo un balance somero de lo anterior, pudiera considerarse que voy en buen camino. Es verdad, hace falta apretar algunas tuercas, hacer ajustes aquí y allá, revisar y corregir algunas cosas y... creo que lo de casarse en Las Vegas de plano lo voy a borrar.



De todo lo anterior se puede concluir que hacer una lista de propósitos no debe ser algo demasiado complicado, ni muy elaborado o que incluya acciones trascendentes, filosóficas o revolucionarias. Es más bien una relación sencilla de acciones concretas que podemos atender en el corto o mediano plazo y cuyo cumplimiento traerá un beneficio claro en nuestras vidas.



El riesgo de establecerse acciones complejas es no poder cumplirlas, lo que traería consigo desmotivación, desánimo y quizás hasta problemas de autoestima. Eso no me parece muy sano ni deseable. Considere acciones claras y tan específicas y evidentes que puedan ser observables en su conducta, que las personas que lo rodeen se den cuenta de esos cambios y lo feliciten. Eso es muy gratificante y le impulsará a continuar.



Para poder ayudarle a realizar su lista de propósitos, se me ocurrió reunirlos en áreas de acción, obviamente relacionaré únicamente los que se me ocurrieron, puede haber muchos más, tantos como usted considere convenientes. Iniciaré:



a) Establézcase propósitos que se relacionen con el cuidado de su salud y bienestar físico: dejar de fumar, bajar de peso, ir al dentista, comer más frutas y verduras, hacer ejercicio, controlar su presión arterial y sus niveles de glucosa, hacer ejercicio, etc.

b) Fíjese metas de tipo ecológico: economizar luz y agua, clasificar la basura, sembrar árboles, dejar de usar aerosoles, ahorrar papel, reutilizar bolsas de nylon, no quemar basura en su patio, acampar con su familia y enseñarles a cuidar el medio ambiente, etc.


c) Asuma compromisos que involucren su comportamiento social: evitar tirar basura en la calle, abstenerse de gritar o insultar a otros automovilistas, estacionarse sólo en lugares permitidos y no bloquear accesos para discapacitados, hacer donativos o contribuciones a organizaciones caritativas, no hablar por celular cuando esté conduciendo su auto, etc.

 

d) Considere también los que se relacionen con su conducta individual: aprender a escuchar a las personas, moderar el carácter, darle regalos sin motivo a su pareja o llevarle una serenata, convivir más con sus hijos, asistir a las reuniones escolares, etc.



e) Impóngase objetivos de orden cultural y espiritual: asistir a uno o dos conciertos de música clásica durante el año, visitar museos con la familia, lea dos libros durante el 2010, ir a misa los domingos, rezar por las noches, participar en un retiro espiritual, etc.



f) Muy importantes son las metas de orden económico: ahorrar, pagar cuentas atrasadas (esto incluye agua, tenencia e Impuesto Predial) optimizar gastos, aumentar los ingresos, etc.

 

g) Finalmente póngase pequeños retos: aprender un baile de salón, nadar o un idioma nuevo, viajar a un lugar desconocido para usted, escribir un diario, cantar en un karaoke, tejer, pintar, etc. En este punto no se limite, sólo cuide de cumplir con lo establecido.

 

Insisto, las acciones pueden ser tantas como usted desee, pero no se exija tanto que pueda convertirse en una causa de estrés en su vida; sea paciente y tolerante con usted mismo, no se fije metas demasiado ambiciosas y tómese su tiempo. Pero algo que es muy importante, sea constante en sus propósitos, persevere, no abandone y cuando haya cumplido sus metas y propósitos: celébrese, consiéntase y dese un gran premio.


Por mi parte continuaré con los mismos propósitos que establecí en la guía desde el 2005, tal vez en este 2010 pueda concluirlos, si no es así, por lo menos pondré las bases para su cabal cumplimiento en años venideros. Estoy seguro que podré conseguirlos. Sin embargo...sí, definitivamente, lo de casarse en Las Vegas lo voy a borrar. Deseo para todos un feliz, venturoso y provechoso Año Nuevo.

5 comentarios:

  1. bettina135@hotmail.com7 de enero de 2010, 7:04

    Muy motivante el tema que tratas de los propositos porque la verdad no los cumplimos, ya que nos extralimitamos y obviamente no hacemos nada, me gusta como mencionas la clasificacion de los propositos y hare mi lista sin presionarme demasiado, solo algunas cosillas que cambiar. Te deseo un feliz año nuevo, ah si no borras el casarte en las Vegas avisame para ahorrar y acompañarte jajaja. Tu amiga Bettina.

    ResponderEliminar
  2. HOLA QUE TAL AMIGO: LA VERDAD ESTUVO MUY MOTIVANTE Y MUY CERTERO POR QUE SIEMPRE PONEMOS METAS INALCANZABLES. YO CREO QUE EL EXITO DEBERIA DE SER EN PARTE EN PONERSE METAS INMEDIATAS QUE PODAMOS CUMPLIR PARA QUE NO NOS FRUSTREMOS Y ESO DE METAS POR AREAS ESTUVO MUY BIEN AL MENOAS ESCOJAMOS ALGUNAS METAS MEDIATICAS Y VERAN QUE TODOS NOS VAMOS A SENTIR MUY BIEN.
    Y EN CUANTO A TUS METAS LO QUE TE HACE FALTA ES QUE TE CASES CABRON JAJAJAJAJAJA AUNQUE SEA EN KALKINI JAJAJAJA EL LUGAR NO IMPORTA LO QUE IMPORTA ES LA PERSONA. (AUNQUE SEA DE TU MISMO SEXO JAJAJAJAJAJA).
    FELIZ AÑO AMIGO Y TE DESO LO MEJOR.

    SALUDOS

    FERNANDO MENDICUTI

    ResponderEliminar
  3. papiringouu siii casate pk io kero un ermanito jejeje.. asi k para ayudart a cumplir tu proposito creo k aré una nota en el face para encontrart una mujer en edad casamentera y reproductiva =P jejejeje... besitos

    ResponderEliminar
  4. Tambien yo me uno al firme proposito de que te cases este 2010..al igual que tu hija, pondre notas en la red y en el most wanted!!! para encontrarte una damita en edad casamentera y reproductiva..(jajaja)!!1
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Hola mi buen GUAPO

    Tienes toda la razon con esos de los propositos y coincido contigo en algunos de ellos, Lo de casarte en las Vegas te la bañaste, te fuiste muy lejos, mejor casate en la primer karmess de pueblo que llegue por ahi y listo, y ahora que estan de moda y autorizados los matrimonios del mismo sexo, pues luego luego, se ensachan las posibilidades para casarse no crees?, no te creas, ya se que eres machin y una mujer es el complemento perfecto para ti. saludos nuevamente y sigue escribiendo, debe haber muchos por ahi que sigamos tus apuntes como cuando esperabamos el redears digest que llegara a la casa.

    Oscar Saldivar Saldivar
    Jubilado del IMSS


    y saludame porfa a Ariosto y a tu jefa la guera que nunca se me hizo apoyarla con cursos en tu delegacion.

    ResponderEliminar

Después de tu comentario escribe tu nombre para saber que eres tu.