viernes, 7 de enero de 2011

45. Un año nuevo

Publicado el 6 de enero de 2011

A María José


El inicio de año representa para la mayoría de las personas el principio de una etapa nueva cargada de energía y deseos de cambio, mismos que, en muchas ocasiones, se extravían en las primeras semanas de enero. Necesitamos ser constantes y perseverantes en nuestras pretensiones para poder aspirar al cumplimiento de nuestras metas y más caros anhelos. De otra forma, el principio del año no significará nada más que eso, sin tener ninguna trascendencia para nuestras vidas.

Si somos realmente sinceros, claros y objetivos podremos darnos cuenta de que en realidad un año nuevo no cambia nada; las cosas siguen en el lugar exacto en que las colocamos un día antes, cuando aún estábamos en el año viejo. El clima continua con sus ligeras variaciones y nosotros seguimos siendo las mismas personas que hemos sido siempre, ni un poco más ni mucho menos.

Entonces, ¿Por qué es tan importante para todos el año nuevo? ¿Por qué nos emociona, entusiasma y alegra? ¿Por qué lo celebramos con tanto júbilo y dedicación? Creo que las respuestas a estas preguntas se pueden encontrar en los simbolismos que forman parte de nuestra identidad cultural.

Pero más allá de nuestra herencia social y religiosa, están nuestras más arraigadas creencias que nos hacen suponer que la vida transcurre en torno a ciclos definidos, en etapas que cada determinado tiempo se cierran para dar inicio a períodos nuevos.

Esta creencia hace que pongamos a girar nuestra existencia en torno a esos periodos de vida, los cuales a su vez, generan el convencimiento y la certidumbre de que siempre contaremos con ocasiones nuevas de crecimiento y superación, de perdón y redención, de amar y reconquistar, de creer y esperar.

En nuestro imaginario, el inicio de año nos hace creer que estamos en el principio de uno de esos ciclos de vida. En los umbrales de un renacimiento de todas las cosas buenas que esperamos, deseamos y necesitamos en nuestras vidas; es la etapa de reavivar las esperanzas y reconciliarnos con la vida, de creer que las cosas van a cambiar y serán mejores para nosotros.

Pero ¿Es negativo tener esta suposición? Yo creo que no, la inauguración de un nuevo año, nos hace sentirnos como si fuéramos personas nuevas, nos recargamos de energía brillante y positiva, nos llenamos de nuevos propósitos y nos preparamos para alcanzar mayores niveles de bienestar personal, espiritual, familiar, social y económico.

Todo esto es definitivamente bueno para cualquier persona, porque nos sentimos alegres y confiados en el porvenir, animados y con relucientes motivaciones y deseos de hacer bien las cosas; queremos corregir lo que hemos hecho mal, enmendar acciones, componer relaciones, aclarar intensiones; queremos ser personas nuevas y mejores.

El problema es que muy pronto se nos acaba la ilusión del año nuevo, guardamos en un polvoso cajón nuestros propósitos y regresamos a nuestra vida de siempre, a la cruda y a veces triste y gris realidad de nuestra existencia, a ese caminar pesaroso y cansado, a la aflicción de todos los días.

Algo nos hace suponer que esta realidad está por encima de nosotros y permitimos que nos limite y atrape, que nos imposibilite crecer y alcanzar nuestras aspiraciones. ¿Qué podemos hacer? Nada, solo esperar a que termine el año para entonces sí, iniciar una era nueva en la cual sí nos podría ir bien.

Así, sin darnos cuenta, nos vemos sumergidos en una espiral anual de encanto y desencanto; entonces las preguntas surgen naturales y espontáneas: ¿Cómo puedo romper este círculo nocivo? ¿Cómo puedo cambiar esa realidad que me encarcela y entristece?

Las respuestas las podemos encontrar dentro de nosotros mismos, cada uno sabe cuáles son las pautas de comportamiento que nos permitirán aspirar a una realidad nueva. Cada persona sabe perfectamente cuáles son los pensamientos, los sentimientos y las acciones que necesitan ser modificados.

Entonces lo que hace falta es tener el coraje para cambiar nuestras creencias, actitudes y comportamientos, la tenacidad para mantenernos constantes en el cambio y la disciplina que nos impida recaer en conductas destructivas; necesitamos ser perseverantes para alejar el desánimo y la fatiga mental y emocional, para dejar atrás el conformismo, la apatía y la indolencia que tanto daño le han hecho a nuestras vidas y comencemos a edificar al ser humano reluciente que todos llevamos dentro.

Es importante recordar que si nosotros cambiamos, todo cambiará; si nosotros no cambiamos, nada cambiará; si no modificamos nuestras maneras de ser y actuar, si no hacemos las cosas de forma distinta, si no pensamos ni tenemos actitudes diferentes, entonces todo seguirá igual y por tanto los resultados de nuestras acciones seguirán siendo siempre las mismas.

Creer que el primer día de enero iniciamos una etapa nueva es bueno siempre que estemos convencidos de que podemos ser personas diferentes, que podemos adoptar una mentalidad y un comportamiento distinto que nos proyecte a construir esas realidades que tanto anhelamos, que facilite el bienestar tan deseado para nuestras familias, que favorezca la estabilidad emocional y financiera tan necesaria para todos y que nos impulse a alcanzar los niveles de felicidad que siempre hemos soñado.

En el inicio de este año, mi deseo es que seamos perseverantes en nuestros propósitos, que nos volvamos constantes en nuestra lucha por alcanzar nuestros ideales, que seamos disciplinados y tenaces en la conquista de nuevos éxitos y que tengamos la inspiración y la fuerza suficiente para crear los escenarios reales, auténticos y verdaderos en los cuales se apoyarán los elementos que nos permitirán estar bien y hacer felices a las personas que amamos. Feliz y dichoso año para todos.



5 comentarios:

  1. Felíz año para tí también!
    Gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Año nuevo se genera una nueva posibilidad de mejorar, de cambiar el rumbo. Siento que este será mi año...no lo crees igual?
    Exitos!

    ResponderEliminar
  3. jeje bueno por lo menos cada año nos hacemos promesas de cosas, y si eso sirve para algo..

    ResponderEliminar

Después de tu comentario escribe tu nombre para saber que eres tu.