jueves, 10 de septiembre de 2009

33.30 años después de la Prevo

Publicado el 10 de Septiembre de 2009
Ese día no pude tomar conciencia cabal de las cosas que sucedían, era tanta la emoción por ir a la preparatoria que no valoré en su real dimensión la despedida de la secundaria. Hoy, a 30 años de aquella mañana de abrazos, buenos deseos y camisas autografiadas, saludo a la distancia a aquel grupo de amigos con los que compartí la etapa dorada de la Prevo y de nuestras vidas.


La primera clase que tuve en la Escuela Secundaria Técnica No. 1 (mejor conocida como la Prevo) fue civismo. Me alegró mucho darme cuenta que compartiría el grupo con varios ex compañeros de la primaria Adolfo López Mateos. Saludos de rigor, uniformes nuevos, sonrisas nerviosas, un poco de escándalo y la primera llamada de atención.


Se trataba de Mildred Waring, la maestra de inglés, ella daba clases en el salón de junto y el relajo la interrumpía y enojaba. Unas semanas más tarde rompimos un tubo de agua en el laboratorio. No se hizo esperar el correspondiente regaño grupal. Ni modos, así son las cosas cuando uno está en esa edad.


Después de eso toda la secundaria transcurrió como debe ser: juegos de fútbol entre clase y clase, maldades a los compañeros y bromas a las chicas; rayar clases y esconderse de “Carnavalito” (así apodábamos al prefecto, quien si nos descubría nos regresaba a nuestros salones) y de vez en cuando escaparse de la escuela para ir a vagar al Fovi o a ver a las chavas de la Miguel Hidalgo.


¿Qué otra cosa se puede hacer en la secundaria? Ah sí, es verdad, estudiar. Eso también lo hacíamos y por lo general a mis amigos y a mí siempre nos iba muy bien en los exámenes. Por supuesto, tareas y más tareas, investigaciones en la biblioteca y trabajos por equipos. Aguantar a los maestros, hacer actividades en el taller (en cualquiera menos en el de Ajuste de Banco) y auxiliar a alguna compañera que se posesionaba en plena clase.


En aquellos años no se acostumbraba que los chavos de la secundaria tuvieran novia, eran muy raras y escasas las parejas de novios; en lugar de eso, todos éramos amigos, nos juntábamos los chamacos y chamacas y nos quedábamos en cualquier lugar escuchando en una grabadora las canciones de “Fiebre de Sábado por la Noche” o comiendo charritos con cebolla y chile en el puesto que aún está frente a la escuela.


En esa época, la Prevo no tenía grupos únicos, cada año se integraban nuevos grupos de tal forma que durante los tres años de la secundaria me tocó compartir salón de clases con más de 100 compañeros, independientemente de los alumnos con quienes participaba en las actividades tecnológicas y de todos los demás que conocía porque eran amigos de mis amigos.


El resultado de todo ese intercambio de grupos fue que al llegar al término de la secundaria, los alrededor de 250 jóvenes que integramos la generación 1976-1979, éramos grandes amigos. Por ello el último día de clases fue de mucha alegría. Todo era abrazos, saludos, firmas en las camisas y cuadernos, buenos deseos y ofrecimientos de amistad permanente.


Ese último día de clases en la secundaria, no sabía que se cerraba una etapa fundamental en mi vida, una época de despreocupaciones, de rendirse al cansancio después de horas y horas de jugar bajo el sol, un tiempo de construir amistades sinceras, vínculos que han podido sobrevivir a pesar de disgustos y enojos pasajeros y nexos que con el paso de los años se tornaron fundamentales en mi vida.


Amigos de la secundaria que hoy son amigos de toda la vida, porque juntos iniciamos la aventura de nuestras vidas, porque nos conocimos cuando apenas abandonábamos la infancia y se abrían a nuestros ojos horizontes nuevos de conocimientos e inquietudes, de amores y desamores, de conflictos y de toma de decisiones.


Sorprendentemente, la promesa de amistad indisoluble hecha el último día de clases se cumplió. Logramos sostener los lazos amistosos a través del tiempo y de la distancia y a pesar de no contar con los auxiliares tecnológicos de esta época. Yo creo que eso fue algo heroico; por lo general sobreviven tres o cuatro amistades de aquellos días, tal vez 5 o un poco más, pero el caso de nosotros fue distinto.


La primera vez que nos reunimos después de concluir la secundaria fue en 1998, volvimos a encontrarnos cerca de 90 de aquellos compañeros. Fue una delicia volver a verlos y saludarlos y recuperar el ambiente jovial y despreocupado de la secundaria. Muchos no nos habíamos vuelto a ver desde aquellos días de la escuela, pero fue como si no hubiesen pasado los años, como si apenas un día antes nos hubiésemos visto en la clase de la maestra Ramona Zetina.


A partir de ahí, hemos organizado otras dos reuniones, en la última de ella nos reunimos casi 120 ex compañeros (algunos de ellos portando nuevamente el uniforme escolar) y tuvimos el gusto de tener la compañía del maestro Oscar “El teacher” Loria, quien fuera nuestro subdirector, además de algún colado de otra generación que se dejó contagiar del gusto por recuperar un fragmento de aquel tiempo.


Independientemente de esos encuentros, un grupo de 15 más o menos, nos reunimos con cierta frecuencia a platicar, festejar cumpleaños, reír, bromear, relatar logros, penas y andanzas y planear nuevos encuentros; pero sobretodo, a celebrar la dicha de estar juntos y de poder seguir siendo amigos a pesar de tantos ayeres y de tantos caminos recorridos.


El pasado mes de junio, se ajustaron 30 años de haber egresado de la Prevo, desafortunadamente y por inconvenientes propios de la vida laboral y familiar, no tuvimos la oportunidad de celebrarlo juntos, como estoy seguro, todos hubiésemos querido. Sin embargo, no perdemos la esperanza y las ganas de poder realizar un encuentro en el mes de diciembre o en el próximo año o en cualquier otro momento.


Lo importante es volver a estar juntos y nuevamente disfrutar la alegría de aquellos años, recordar los juegos, los apodos, bromas y anécdotas que han ido entretejiendo nuestras vidas y dándole un nuevo sentido a la amistad y al compañerismo que surgió en un instante de la vida en que por casualidad coincidimos en la misma escuela y en el mismo tiempo.


Hemos perdido a algunos compañeros de la generación, ellos corrieron más rápido que nosotros y llegaron antes a la meta final, siempre los recordamos. Muchos otros todavía están aquí pero no sabemos dónde. Ojalá lean este artículo y entren en contacto con nosotros, nos dará mucho gusto reunirnos con ustedes y recordar juntos aquel tiempo de secundaria.

Mientras llegan esos días, queda permanente y patente mi reconocimiento y afecto a todos los que compartieron conmigo la generación dorada del 76-79 en la Prevo. Desde estas páginas los abrazo y saludo y les deseo mucha suerte, salud y felicidad en sus vidas.

14 comentarios:

  1. Hola: Me gusto mucho tu artículo, gracias por enviarlo e incluso se lo mande a alguien más para le llegue la nostalgia de los viejos tiempos, y te escribo pues me agrado mucho y esas fotos me recordaron lo bien que la pasamos cuando cumplimos 20 y 25 años, gracias por hacernos recordar esos tiempos y por transportarme a la nostalgía de haber vivido momentos alegres en compañía de gente que a lo mejor volveremos a ver pasados los año o tal vez no, Felicidades, te quiero y aprecio mucho, un abrazo.

    Jacque.

    ResponderEliminar
  2. Que onda Lalín
    Acabo de entrar a tu blog y leí todos los artículos que tienes ahí algunos los había leído desde que los enviaste pero el del abuelo no, no se por qué y el q publicaste recientemente obvio que tampoco, debo decirte q al leerlos no dejé de embarcarme en la ventura y aventura del recuerdo, de mis compañeros de secundaria y desde luego de mis pripias tardes por el malecón y mis diálogos internos ante las muchas interrogantes que la vida te presenta, gracias por hacer de lo común algo especial.

    Oliverio

    ResponderEliminar
  3. Que tal amigo de tantos años:

    La verdad te digo que buen tino tuviste en escribir un artículo en donde relatas con mucho acierto esos años tan maravillosos de nuestras vidas y a decirte verdad, nunca nos hemos parado en nuestra agitada vida, a recordar esos momentos tan mágicos que pasamos, como no recordar a la maestra Mildred o a la maestra Ramona o a tants maestros que nos guiaron o al menos eso trataron de hacerlo, de salir adelante.
    Una cosa si te digo (Uffffffff) me entro mucha nostalgia haber leido este articulo tan significativo para mi y aunque no he tenido la oportunidad de verlos de nuevo a todos creeme que por ganas no ha parado pero te prometo que para la celebracion de los 30 años si voy.
    Hay tantos recuerdos de aquellos momentos que pasamos juntos en esa escuela que no se olvidan tan facilmente.
    Saludos a todos y en especial a ti mi cuate (aunque ya pelón)lalo nos estamos hablando.

    FERNANDO MENDICUTI

    ResponderEliminar
  4. Hola Gerardo:

    Gracias por tus correos, me gusta mucho como escribes, me sorprendió la foto de todos en la Prevo, no recordaba.... Te mando un abrazo deseando te encuentres bien,

    Miriam Sahagún

    ResponderEliminar
  5. HOLA GERARD!

    NO ES MI GENERACION, PERO SOY EGRESADA DE LA PREVO, MI GENERACION, 1972-1975, UN POQUITO ANTES DE LA TUYA... EN ESE ENTONCES CECYT No. 22, PERO DEFINITIVAMENTE MIS MAESTROS FUERON MILDRED WARING, RAMONA ZETINA, ENTRE OTROS,EL TEACHER LORIA NUNCA ME DIO CLASES, PERO AMPLIAMENTE CONOCIDO, Y ME REMONTA A UNA ETAPA MUY BONITA, NO MENCIONAS EL FUTBOLITO QUE HABIA EN EL FOVI,EN DONDE NOS PASABAMOS LOS TIEMPOS LIBRES, NO SE SI TE TOCO. EN FIN CREO QUE MUCHOS GUARDAMOS BELLOS RECUERDOS DE ESOS TIEMPOS, ESPECIALMENTE DEL ULTIMO DIA DE CLASES AL SALIR DE LA SECUNDARIA. BIEN POR USTEDES LOS DE ESA GENERACION QUE HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE REUNIRSE Y CONVIVIR COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS, Y BIEN POR TI POR COMPARTIR CON NOSOTROS TUS LECTORES, ESOS BELLOS MOMENTOS Y AL MISMO TIEMPO HACERNOS RECORDAR Y AÑORAR A NUESTROS AMIGOS Y COMPAÑEROS, DE LA FORMA QUE SOLO TU SABES HACERLO. COMO SIEMPRE ME DECLARO TU FAN. HASTA PRONTO. TRINY

    ResponderEliminar
  6. hola me encanto todo,yo soy de la generacion 1979 a 1982,espero encontrarme a alguien gracias

    ResponderEliminar
  7. hola soy de la generacion 82 83 recorde buenos momentos tambien me toco la maestra mildred, la maestra ramonita que bellos recuerdos gracias por este articulo

    mary jean

    ResponderEliminar
  8. ME DIOS GUSTO LEER ESTE ARTICULO¡FUI DE ESA GENERACION¡ME GUSTARIA VOLVER A VER ANTIGUOS COMPAÑEROS¡ME LLAMO RAFAEL PRO

    ResponderEliminar
  9. Que ondas...soy Eduardo Robles generacion 76-79, luego pongo unas fotos..muy bien por esta pagina felicidades....nombres conocidos...Alan Enriquez, El Buchi, Martin Armenta, Jose Valdez, Norma Pesqueira, Lucia anaya, Carmen Morelia, Toño Celaya, Roberto Kitazawa, el Monge, Chepy Roldan, y muchos mas...puros del H.

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Es increible poder recordar esa tiempos. Como nos dijo el profesor del Rincòn cuando nos ibamos a graduar. No Falten sin duda la mejor època estudiantil. Soy de la generaciòn 76 - 79 del recien formado grupo j como no recordar al pro, al cadillo, a mi gran amigo symonds, al Beltran, al Garzòn, al Padilla, al Solòrzano,al yobi Rodriguez, a la Claudia Leyva y su hermana Lina, etc etc un abrazo y me gustaria saber donde y cuando se reuniran para estar ahì

    Me llamo Ernesto Martinez Luzanilla , me decìan el Luzanilla. estuve en primero E ( con mi gran amigo Carlitos Campa )y terminè en el tercer J.
    Mi primo Luis Luzanilla tambien estuvo ahì pero en la siguiente Gneraciòn

    Un abrazo y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luzanilla. Soy Martín Tequida Meneses, ya sabes que yo no estuve contigo en la escuela, pero si nos conocemos de la Universidad. Cómo te ha ido??????

      Eliminar
  11. hola, yo soy de la generacion 91-94, mis padres se fueron de la ciudad antes de terminar tercero L, toda mi vida la he pasado con una nostalgia enorme pues no me pude despedir de nadie y me gustaria contactar a alguien para ver si me pueden alludar a localizar a alguno de mis excompañeros pues encaja mi perfil con su ARTICULO, muy atinado me encanto...mi correo es upita1105@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. hola que tal como estan,bueno para empezar soy de la generación 80-83,y que mas puedo decir,que me gustaría,me encantaría tener contacto con ex compañeros de la prevo,vivo lejos de campeche en otro estado y a lo largo de mi vida he viajado por todos lados,hasta q me ubique en mi ciudad actual,y me dio por recordar esos años maravillosos,por desgracia mi memoria no es tan excelente,y he olvidado los nombres de muchos de mis compañeros,aun que no me he olvidado de ellos,los recuerdo como si fuese ayer,a la mayoría de ellos,sus caras de niños,alegres,llenos de vida,los momentos q pasamos juntos corriendo de aqui para alla en los salones de clases,o simplemente dejando vagar la imaginación,y pensando en lo q seriamos en el futuro,que tiempos aquellos ,nuestro paso de la infancia a la adolescencia,tantas y tantas anécdotas q compartimos,he estado desconectado de mi familia también por muchos años,y hace unos años comencé a entrar al Internet y encontré a mi familia, también he estado buscando la forma de contactar a viejas amistades pero sin éxito,hasta ahora q entre a google maps y empece a navegar por todo campeche claro q no podía faltar,un recorrido por mi tan adorada escuela la prevo,y navegando aun mas en google encontré este blog,en verdad me gustaría contactar a esas viejas amistades,seria un verdadero gusto,mi correo es ram5_05@hotmail.com un placer que esten todos bien y la pasen de lo mejor . atte.SERGIO ROMAN MENA

    ResponderEliminar
  13. hola soy juan ruiz panduro gen 1979-1981 los mejoes anos y los mejores recuerdos deportista de corazon muchos amigos de dif escuelas como no recodar a los companeros estudiantes a los talleres donde nos dieron conocimientos para nuestro futuro y sobre todo muchas vivencias ex companeros martin el espanol hugo el pato y muchos de hellos hoy profecionistas o sino bien graduados por la vida anoro esos anos cuando nos tirabamos con las naranjas del blvr o el raite en el seguro social abrazos atodos los que pertenecieron a esta escuela tan hermosa y con vida propia homenaje a todos aquellos maestros que nos dierin sabiduria y tiempo recuerdos gratos a todos por igual con respeto y admiracion gracias www.juan panduro@hotmail.com

    ResponderEliminar

Después de tu comentario escribe tu nombre para saber que eres tu.